EL PROCESO EN ACUARELA

 El proceso en Acuarela:

En primer lugar, muestro una imagen de la paleta que utilizo. Quizá no parezca atractiva a simple vista, pero lo importante es que resulte práctica. Puede cerrarse y de esa forma conservar las acuarelas para otro día. En cada sesión se pulverizan con agua, se rellenan los huecos si es necesario y ya está lista.  Las acuarelas en tubo facilitan un proceso más ágil y espontáneo. Como se puede observar, en la parte alta de la paleta están los colores más "primarios" y las mezclas más puras y en la otra los colores que yo considero más "reales". Utilizo un hueco para mezclas cálidas (rojos, tierras, ocres), otro para mezclas frías (azules para cielos, sombreado) y el último para verdes.
Observa que también tengo disponibles unos recortes de esponja "borrador mágico" para descargar el pincel con rapidez.
Respecto a los colores, me parece importante disponer de ocre, siena, azul ultramar, gris payne y rosa quinacridona (soy una auténtica fan de las buganvillas), además de los primarios y el blanco.
                                                                                        
Mi paleta de acuarelas y mis pinceles.


Es importe recordar que las sombras no son negras y que los verdes "creíbles" no salen directamente del tubo. Para sombras "frías" prueba el gris payne con azul ultramar y para sombras "cálidas" (que haberlas, haylas), prueba azul ultramar y sombra tostada, entre otras combinaciones. Para conseguir verdes que existan en la naturaleza suele ser necesario contar con el ocre, el siena, etc.
Describo los pinceles: paletina sintética, pincel redondo y grueso nº 14 de pelo de pony para aguadas, pincel medio sintético suave terminado en punta (imprescindible en mi opinión), pincel del nº 2 de pelo largo para líneas y pincel "00" para los detalles finales y la firma.
Respecto al papel, no escatimes dinero, no utilices papel barato porque la diferencia de resultado es abismal. Procura que tenga buen gramaje (más de 250 gr/m², ideal 300) y como mínimo un 60 % de algodón. Con el tiempo tendrás tus marcas favoritas.

Vamos al lío:


Dibujo preliminar, formas básicas, pocos detalles

Primera aguada, reflejos, líneas de tejados.

Acuarela terminada.


La hora de la crítica:

Creo que en el cuadro, visto desde lejos, se aprecian algunos fallos de perspectiva. Quizá los colores finales son excesivamente claros y además le falta sombreado. Demasiado contraste entre los verdes y los edificios. Los reflejos en el agua, mejorables.
Pero lo importante es disfrutar y no ponerse un listón demasiado alto, que eso desmotiva.















Comentarios

Entradas populares de este blog

PIROGRABADO Y ACUARELA

ACUARELA EN PROCESO, PALACIO DE VIANA