EL PROCESO EN ACUARELA
El proceso en Acuarela:
En primer lugar, muestro una imagen de la paleta que utilizo. Quizá no parezca atractiva a simple vista, pero lo importante es que resulte práctica. Puede cerrarse y de esa forma conservar las acuarelas para otro día. En cada sesión se pulverizan con agua, se rellenan los huecos si es necesario y ya está lista. Las acuarelas en tubo facilitan un proceso más ágil y espontáneo. Como se puede observar, en la parte alta de la paleta están los colores más "primarios" y las mezclas más puras y en la otra los colores que yo considero más "reales". Utilizo un hueco para mezclas cálidas (rojos, tierras, ocres), otro para mezclas frías (azules para cielos, sombreado) y el último para verdes.
Observa que también tengo disponibles unos recortes de esponja "borrador mágico" para descargar el pincel con rapidez.
Respecto a los colores, me parece importante disponer de ocre, siena, azul ultramar, gris payne y rosa quinacridona (soy una auténtica fan de las buganvillas), además de los primarios y el blanco.
Mi paleta de acuarelas y mis pinceles. |
Describo los pinceles: paletina sintética, pincel redondo y grueso nº 14 de pelo de pony para aguadas, pincel medio sintético suave terminado en punta (imprescindible en mi opinión), pincel del nº 2 de pelo largo para líneas y pincel "00" para los detalles finales y la firma.
Respecto al papel, no escatimes dinero, no utilices papel barato porque la diferencia de resultado es abismal. Procura que tenga buen gramaje (más de 250 gr/m², ideal 300) y como mínimo un 60 % de algodón. Con el tiempo tendrás tus marcas favoritas.
Vamos al lío:
Dibujo preliminar, formas básicas, pocos detalles |
Primera aguada, reflejos, líneas de tejados. |
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